Los negocios de la familia Goddard.

3
2334

No recuerdo exactamente cuando fue que me topé con una publicación de alguien que compartió una foto sobre una botella de ron de la marca Goddard’s Gold Braid Rum, perteneciente a una de las empresas de la familia Goddard (la familia de Neville).

Después de ver esa fotografía me puse a investigar un poco más y encontré por la red más fotografías sobre algunos productos e intenté recabar información sólo por admiración y curiosidad, y ahora que lo recordé me decidí a escribir este artículo.

La familia Goddard se sumergió en diferentes negocios, entre ellos la fabricación y distribución de ron, cosa que siempre ha sido bastante típico en ese tipo de islas caribeñas, por lo que fue una buena visión de negocio tanto para el consumo de sus habitantes como para exportar, turismo, etcétera. Personalmente no he estado aún en Barbados, pero sí estuve en varias islas de Las Bahamas y era algo muy común encontrar venta de ron local. Personalmente cuando estuve en Nassau compré dos botellas de ron local, una para mi cuñado y otra para mí, con la que disfruté mucho haciéndome unos «bahama mama» en casa y sorprendiendo a mis invitados con el exótico cocktail elaborado con el rico ron de las Bahamas…

Por lo que pude encontrar por la red en aquel momento entre comentarios de la gente, el padre de Neville emprendió esta empresa y la empresa Goddard (entiendo que esa persona se refería a Goddard e Hijos). Entre los comentarios leí que la familia fue dueña de esa empresa durante años e incluso hasta la actualidad. La familia Goddard poseía una gran parte de islas de las Indias Occidentales.

En algunas ocasiones Neville habla sobre cómo su familia inició y tuvo éxito en

los negocios. Su familia era conocedora de esta ley, y tanto su hermano Víctor Goddard como su padre, decidieron trabajar y disfrutar de los frutos del «mundo del césar».

Joseph Nathaniel Goddard y su hijo Víctor Goddard.

En la etiqueta de algunas de las botellas podemos apreciar que el ron es elaborado en Barbados, con el nombre del padre, Joe (Joseph Nathaniel Goddard) o Goddard e Hijos.

En la conferencia recogida donde Neville habla sobre Abdullah, comenta que le trajo «el ron de su padre».

Actualmente la empresa de la familia Goddard, es conocida como Goddard Enterprises Limited (GEL), la cual cotiza en bolsa y abarca intereses en el Caribe, América del Norte y América Latina. Goddard Enterprises mantiene una reputación de fortaleza mientras se reinventa para adaptarse a la economía y las tendencias siempre cambiantes.

Actualmente la empresa de la familia Goddard está compuesta de diferentes tipos de negocios tales como: manufactura hostelera, automotriz, materiales de construcción y finanzas. La empresa de la familia Goddard (GEL) actualmente tiene empresas subsidiarias en: catering aéreo, catering industrial y de restaurantes, servicio de asistencia en tierra, procesamiento de carne, operaciones de panadería, venta al por menor de automóviles, bienes raíces, fabricación de aerosoles y detergentes líquidos, inversiones, comercio en general, empaques, biotecnología, propiedades de alquiler, seguros en general, financiación, agentes marítimos y servicios de descarga, estimación y almacenaje. También son distribuidores de marcas internacionales como Bosch, Baileys, Hertz, Kellog’s, Hyundai, Pepsi, Johnnie Walker, Fiat, Nissan, Smirnoff y Ace, entre otros. También está compuesta por empresas subsidiarias y son accionistas mayoritarios de otras tantas, siendo algunas de ellas Home Depot, Marshall Trading, Ace, entre otras.

La gerencia de empleados utiliza la filosofía de «las tres erres» (3R) para la gestión de los empleados, la cual facilita el desarrollo de la compañía: «Re-equipar nuestra administración, re-involucrar a nuestros asociados y reconocer el rendimiento excelente».

Actualmente el presidente del consejo de la empresa de la familia Goddard, es William Putman. Revisando la información que he podido encontrar sobre la empresa actualmente, no encontré ningún cargo destacado con el apellido familiar.

William Putman – Presidente actual del consejo.

La empresa Goddard ayuda y promueve en diferentes aspectos sociales como el bienestar de las comunidades y la educación, llegando incluso a ofrecer becas para su desarrollo.

En la página web de la compañía, hay un apartado titulado Historia, donde cuenta (demasiado escueto a mi parecer), la historia de la misma:

«El 13 de octubre de 1921, Joseph Nathaniel Goddard formó un consorcio con su hijo Victor para abrir una tienda de comestibles con carnicería ubicada en una calle de Bridgetown. En aquel momento, ninguno de los dos se hubiese podido imaginar que ese pequeño negocio se convertiría en un conglomerado multinacional exitoso.
En la actualidad, Goddard Enterprises abarca más de 23 países en el Caribe, Norte, Centro y Sur América. Mientras continúan participando en las áreas más tradicionales de venta minorista y mayorista, los negocios de la empresa se están expandiendo hacia nuevas industrias.
Apenas tres años después de abrir el negocio, el 13 de octubre de 1924, el Sr. Goddard compró el Ice House Building en Broad Street con el fin de ampliar las operaciones de productos alimenticios. Al ser ésta la primera tienda de carnes refrigeradas en Bridgetown, se convirtió en pionera del sector minorista local. Más adelante, pasó a convertirse en un negocio de supermercados, con una sucursal que se abrió en Fontabelle en 1962. El supermercado Rendezvous se adquirió posteriormente en 1964.
El gran éxito del grupo de Goddard se debe a la diversificación. A medida que el negocio minorista de supermercados continuó su éxito (siendo éste el negocio principal durante muchos años) la compañía también se expandió a través de la adquisición de negocios establecidos. En 1939, la primera adquisición fue en la industria de la panadería, lo que finalmente llevó a la titularidad plena de Purity Bakery, líder del mercado en Barbados.
Goddard se aventuró en el negocio de las tiendas por departamento minoristas y hoteles en 1943; este último propició el crecimiento de los servicios de catering para aerolíneas. La continua diversificación y el desarrollo empresarial durante décadas sentaron las bases para que la corporación alcanzara la sólida posición que ocupa hoy en día. Goddard Enterprises actualmente corre con más de 50 compañías en 23 países, que se extienden desde Canadá en el norte hasta Uruguay en el sur.«

Si te fijas, en la parte donde te copié la historia de la empresa, que es la que figura actualmente en su página web; se menciona que «Apenas tres años después de abrir el negocio, el 13 de octubre de 1924, el Sr. Goddard compró el Ice House Building en Broad Street con el fin de ampliar las operaciones de productos alimenticios..» Neville en alguna conferencia cuenta la historia de que sin tener el dinero suficiente, les aparecieron los medios necesarios para poder adquirir un edificio (un señor les hizo una propuesta inesperada), el cual finalmente con los años después de haberlo explotado, lo vendieron ganando muchísimo dinero.

¿Te gustaría trabajar en la empresa de la familia Goddard? En este enlace puedes enviar tu candidatura: https://www.goddardenterprisesltd.com/join-our-team

GODDARD ENTERPRISES LIMITED

PO Box 502, Bridgetown,
Barbardos de las Indias Occidentales

Tel: +1 246 430 5700
Fax: +1 246 430 5700

Si te gustó este artículo, no olvides darle amor y compartirlo para que esta información pueda llegar a más personas 🙂 Si quieres aportar algún dato adicional o ampliar la información, no dudes en dejar un comentario respondiendo a este artículo. Estaremos encantados de valorarlo y de ampliar la información aquí compartida y con gusto te haremos mención en agradecimiento.

Fuentes: